Gente Normal

Gente Normal, de Sally Rooney

Traducción de Inga Pellisa Díaz

Editado por Literatura Random House

256 páginas


"Le parece algo poderoso poner una experiencia en palabras, es como si quedara encerrada en un frasco y ya nunca pudiera abandonarlo del todo".


Otro libro que nos llegó gracias a Bookish, y que casi seguro que nosotras no habríamos comprado, es Gente Normal, de Sally Rooney, que ahora ya es todo un éxito, pero que cuando nosotras recibimos, hace ya varios meses, aún no habíamos oído mencionar.


Cuando nos llegó este libro y leímos la contraportada, la verdad es que nos invadió un poco de pereza. Parecía ser la típica historia romántica de adolescentes, una novela llena de clichés, en la que la chica tímida / patito feo se enamora del chico malo, que también es capitán del equipo de fútbol (o fútbol americano, en las novelas estadounidenses), y que con el paso de los años, y por la gracia de la madre naturaleza hormonal, acaban siendo ambos unos sex-symbol que se sienten inevitablemente atraídos, y a pesar de que ambos tienen pareja o algún otro obstáculo se interpone, acaban juntos. Oh tierna casualidad, solo un tanto superficial.


Peeeero... En la cajita de Bookish, a parte del libro Gente Normal, venía también un pequeño cuento de la autora, inédito en español hasta entonces. El cuento en cuestión se llama Míster Sueldazo, y en sus escasas cinco páginas consiguió atraparnos de tal manera, que fuimos incapaces de no darle una mera oportunidad al libro, esperando que nos sorprendiera.


Y vaya si lo hizo. A pesar de que inicialmente puede parecer que los protagonistas encajan en el cliché mencionado más arriba, enseguida vemos que ambos rompen el molde. No solo lo rompen, sino que a lo largo del libro lo van haciendo trizas, se contradicen, a veces dan un paso hacia delante y dos atrás, y en ocasiones se intercambian los roles. Y eso les hace tan verosímiles que podrían ser nosotras, o alguien de nuestro alrededor. A pesar de ser únicos, de ser auténticos, de ser ellos, también son gente normal.


En la cartita de recomendaciones (también personalizada) que Bookish adjunta a todos sus libros, en este nos avisa: "te lo vamos a poner muy claro: Gente normal te durará una tarde de sábado y cuando termines querrás más Sally Rooney, sí o sí. Nuestro consejo es que te pilles su primera novela Conversaciones entre amigos, te encierres con los dos libros todo el finde (acuérdate de pedir comida o algo, por favor) y le digas a tu gente que se busque la vida sin ti".


Y eso es precisamente lo que hicimos. Aunque sin su primera novela, que aún tenemos pendiente, pero nos llevamos este novelón a Les Cols, en Olot, donde nos habían regalado un menú degustación y una noche en sus fantásticos pavellones (lo podéis ver en la foto, aunque se tiene que ver en directo para apreciar toda su belleza), y allí disfrutamos plenamente del libro y del entorno que nos rodeaba.


En fin, que Gente normal ha sido un grato descubrimiento. Un libro con personajes cercanos, y con una autora millennial con la que es imposible no conectar. Como nos advirtió Bookish, nos hemos quedado con más ganas de Rooney, y en cuanto tengamos un hueco, seguro que buscaremos Conversaciones entre amigos en nuestra librería favorita.